Arequipa (ciudad blanca)

Arequipa es un municipio, ciudad y área metropolitana, capital de la provincia homónima y del departamento de Arequipa. Arequipa contaba en el 2007 con una población de 749.291 habitantes según el censo de población, siendo la segunda ciudad de Perú por población después de Lima. El área metropolitana de Arequipa está compuesta por 19 municipios e incluye una población de 821.692 habitantes, ocupando una superficie de 3000 km2; situada a orillas del río Chili, tres volcanes se yerguen frente a la ciudad, entre los cuales destaca el Misti (5.821 msnm), mismo que constituye un ícono de Arequipa.
Su casco histórico se extiende sobre un superficie de 331,99 ha y fue declarado en el año 2000 por la Unesco como «Patrimonio Cultural de la Humanidad», su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en su casco histórico destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características europeas y autóctonas, que forman parte de la "Escuela arequipeña" de crucial importancia en toda la región y cuya influencia llegó hasta Potosí (Bolivia).
Al poco poco tiempo de su fundación se convirtió en un importante eje comercial del sur del Perú, acumulando funciones administrativas y comerciales. La ciudad articuló en tiempos del Virreinato del Perú un importante eje económico en el sur del Perú; su protagonismo en la historia republicana del Perú fue y es gravitante, llegando a ser declarada “Capital de la República” durante el gobierno de Lizardo Montero.   Foco de rebeliones populares, cívicas y democráticas, Arequipa ha sido también cuna de muchas de las más sobresalientes figuras intelectuales, políticas y religiosas del país; y en las última décadas se ha convertido en un importante centro industrial y comercial del Perú, siendo en la actualidad la segunda ciudad más industrializada del Perú.
Cuenta varios parque industriales, donde destaca en la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación; por lo que la ciudad mantiene estrechos vínculos comerciales con Chile, Bolivia y Brasil; vínculos con las ciudades conectadas por medio del Ferrocarril del Sur, así como con el puerto de Matarani.

Toponimia

Una tradición cuenta que el Inca Mayta Cápac recibió una petición de sus súbditos al llegar al valle del Chili. Éstos le solicitaban el permiso de quedarse en la comarca para poblarla, pues quedaron maravillados por la belleza del paisaje y la suavidad del clima. El inca respondió «Ari qhipay» (en quechua: «Sí, quedaos»); ésta fue la etimología que utilizó el padre Calancha que fue traducida por J. Ignacio Gamio.
Otra versión del origen del nombre de la ciudad es la del Padre Blas Vela y la del Inca Garcilaso de la Vega , que dice que el nombre de la ciudad proviene de una antigua voz aymara: «ari qquepan», porque así llamaban los indios a un caracol marino del que usaban a modo de «guisa de trompa bélica», que en castellano significa: «trompeta sonora».
Otra etimología, expuesta por el qechuólogo cusqueño Juan de la Cruz Salas y Sánchez y el historiador Ernst Middendorf, que toma en cuenta el hecho de que la región recibió un intenso poblamiento de colonias de origen altiplánico, viene del aymara con la frase «ari qhipaya»: de ari (agudo, filoso o puntiagudo) y qhipaya (detrás), significaría «detrás del pico», haciendo referencia al cono volcánico del Misti, que domina el horizonte arequipeño.
Los incas consideraban al Cuzco como el centro del mundo, así es que cuando se referían a la zona de Arequipa como la tierra o lugar detrás de los volcanes o lugar situado a espaldas de la serranía, o sea «ariq qipa».
Vista panorámica de un pequeño sector de la zona suroeste de la ciudad, más específicamente en el centro de esta, en el perímetro del Centro Histórico de Arequipa (declarado «Patrimonio Cultural de la Humanidad»), en la que se puede apreciar el entorno urbano muy variado, con presencia de modernas avenidas como la Av. La Marina que se observa en la imagen, urbanizaciones arborizadas nacidas del proceso expansivo a inicios del siglo XX, edificios de oficinas, edificios de universidades, y en donde se comienza a observar fábricas ubicadas en las afueras del «Parque Industrial de Arequipa», que se encuentra a unos kilómetros de esta localización. También se observa el entorno natural donde esta enclavada la ciudad, el río Chili que la atraviesa así como también montañas ubicadas hacia el área costera.

Turismo

Las personas que visitan esta ciudad pueden admirar la arquitectura colonial en el Centro histórico de Arequipa, los magníficos andenes incaicos en los distritos aledaños y una campiña muy extensa que es el mero producto de la creación humana, factor importante para su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es la tercer ciudad más visitada del Perú, después de Cuzco y Lima.

Arquitectura histórica 

Plaza de Armas de Arequipa de Noche.
La ciudad fue fundada el 15 de agosto de l540 por un puñado de conquistadores españoles, en un valle intensamente trabajado por sucesivas culturas prehispánicas, que definieron también la toponimia de la ciudad y su entorno. Frente a la traza española, sobrevive en el Centro Histórico la traza original del más próximo caserío indígena (actual barrio de San Lázaro).
El protagonismo del sillar se inicia en el último tercio del s. XVI. Esta piedra volcánica, perla o rosa, gratuita, inagotable, blanda, ligera, térmica, estética y resistente a la intemperie, surgió como solución estructural antisísmica. El sillar no se pudo aprovechar los primeros años, salvo para las portadas de la iglesia mayor y de algunas viviendas. La Arequipa original se construyó con adobe, cal y canto, techos de palos y paja, o bien torta de barro. Casas de este tipo se hicieron hasta el siglo XIX y fueron frecuentes en el siglo XVIII, algunas subsisten en el primitivo barrio de San Lázaro. Más tarde aparecieron el ladrillo y la teja, casas con teja se encuentran en el Monasterio de Santa Catalina. El cataclismo de 1582 liquidó estos sistemas y planteó la reconstrucción antisísmica. Apareció entonces el sillar como la solución estructural privilegiada.
Fueron, pues, los grandes terremotos los que marcaron hitos en la formación de la arquitectura arequipeña. Se pueden mencionar cinco períodos:
  • Fundacional y aldeano (1540-1582),
  • Esplendor del barroco (1582-1784),
  • Revisiones rococó y neoclásicas (1784-1868),
  • Empirismo modernizante y
  • Evocaciones neo coloniales (1868-1960) y contemporánea.

El sillar, ha tenido una presencia gravitante en la región Arequipa, desde el uso casi mágico por las culturas preincaicas hasta la actualiad. Los primitivos pobladores de la región lo emplearon para dejar petroglifos y pictogramas

Monumentos y edificios 

Pix.gif Centro histórico de Arequipa1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la HumanidadUnesco
Basilica Catedral de Arequipa.jpg
Catedral de Arequipa.
Coordenadas 16°24′0″S 71°32′0″O / -16.4, -71.53333
Tipo Cultural
Criterios i, iv
N.° identificación 1016
Región2 Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
2 Clasificación según Unesco  





 

  • Basílica Catedral de Arequipa
  • Iglesia de la Compañía, monumento máximo de la "Escuela Arequipeña", su fachada es una de las creaciones más esplendidas del barroco peruano y punto de arranque de la escuela arequipeña" , en su fachada se haya inscrita un inscripción con el año 1698 lo que muestra que al iniciarse el siglo XVIII este arte regional ya había alcanzado su máximo apogeo, en su interior se encuentra un altar del más exagerado barroquismo

  • Convento de Santa Catalina
  • Casa del Moral
  • Casa Arróspide
  • Casa de Tristán del Pozo
  • La casa del Maestre Bustamante
  • Palacio de Goyeneche
  • Templo de San Francisco
  • Convento de la Recoleta
  • Convento de la Recoleta
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Hospital Goyeneche

Misti
El volcán Misti (5825 m.s.n.m), constituye un elemento fundamental y determinante de la belleza paisajística de Arequipa, convirtiéndose así en un gran recurso turístico.
Estas características aunadas al excelente clima de la región y la ausencia de dificultades técnicas para la ascensión, brindan la oportunidad de practicar andinismo; una experiencia inolvidable que combina el excitante proceso de ascensión con la plena satisfacción de coronar la cumbre, conocer el cráter y desde allí contemplar la incomparable vista panorámica de la ciudad de Arequipa y sus alrededores.
Para llegar a la cima del Misti es necesario estar en buenas condiciones físicas y contar con un buen estado de salud; ya que la subida se hace en dos días, con un promedio de 12 horas de caminata hasta la cima, pernoctando a los 4610 m.s.n.m el primer día, mientras que la bajada toma un promedio de 3 a 4 horas. Esta es una actividad llena de aventura que realmente vale la pena ser realizarla.



0 Responses

Publicar un comentario


abcs
Máncora Tarapoto (ciudad de las palmeras) Arequipa (ciudad blanca) Chan Chan (la ciudad de barro mas grande del mundo) Los baños del inca (Cajamarca) Señor de Sipán Machu Picchu Catarata Gocta