Tarapoto (fundada: Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, 20 de agosto de 1782) es una ciudad del nor oriente del Perú, capital del la Provincia de San Martín (Departamento de San Martín), ubicado a una altitud de 350 msnm a orillas del río Shilcayo, tributario del Mayo. Es una de las principales urbes turísticas y comerciales de la Amazonía Peruana. Actualmente cuenta con una población de más de 118.000 habitantes según el censo del 2007, siendo la ciudad más poblada del Departamento de San Martín. La ciudad, ubicada en el Distrito de Tarapoto, está conurbada con poblaciones de los distritos de La Banda de Shilcayo y Morales. Es conocida como la Ciudad de las Palmeras.
Historia
Fue fundada el 20 de agosto de 1782 por el obispo español Baltazar Jaime Martínez de Compagnon y Bujanda. Sus inicios efectivos datan de las exploraciones que realizaron los Pocras y Chancas (antiguas culturas de la región Ayacucho) quienes al ser conquistados por el Imperio inca, encabezaron una revolución comandados por el caudillo Ancohallo, revuelta que, al ser derrotada, obligó a sus miembros tribales a huir de la terrible venganza inca, estableciéndose en los valles de los ríos Mayo y Cumbaza en el departamento de San Martín formando, eventualmente, la ciudad de Lamas, luego establecieron un satélite en el valle de los ríos Cumbaza y Shilcayo, teniendo como núcleo central la Laguna Suchiche (desecada en la colonia). En dicha laguna abundaba la palmera de nombre Taraputus o barriguda, nombre que luego usaría el obispo español para fundar la ciudad de Tarapoto en este establecimiento de cazadores y pescadores.
Lugares turísticos
Laguna Azul: Llamada también el lago de Sauce, se encuentra en el distrito de El Sauce, a 16 kilómetros de la margen derecha del río Huallaga.
Es uno de los parajes más hermosos de la zona; además, es ideal para la práctica de los deportes acuáticos. Existen canoas, botes de vela, motos acuáticas, esquís y todo lo necesario para la pesca.
Balneario de Cumbaza: Se encuentra a orillas del río del mismo nombre, a 5 kilómetros de Tarapoto. Impresiona por su caudal de aguas cristalinas y su excelente clima. En la zona existen importantes centros turísticos.
Petroglifos de Polish: A 8.5 kilómetros de Tarapoto se encuentra este importante vestigio arqueológico, que ocupa una hectárea de extensión. En Polish, se aprecian motivos de animales y plantas grabados en bloques de piedra.
Catarata de Ahuashiyacu:Impresionante caída de agua de 35 metros de altura. Es la catarata más conocida y accesible de la región y se encuentra a 14 kilómetros de Tarapoto. Para llegar al pie de la catarata y bañarse en la lagunilla, existe un circuito de escalinatas talladas en piedra y puentes de madera.
La catarata sirve de refugio al gallito de las rocas, ave de plumaje rojo y un ostentoso penacho negro, que para muchos es el ave nacional del Perú.
Laguna Venecia: Pequeña laguna rodeada de aguajales, planta nativa de la selva. Se encuentra a sólo 4 kilómetros de Tarapoto.
Publicar un comentario